domingo, 26 de mayo de 2013

¿Qué son y para qué sirven los CIE´s? (II)

Como ya hemos visto anteriormente, y  según el gobierno del Estado español, un centro de internamiento de extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene de manera cautelar y preventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional.

El principal problema de estos centros, y que es denuncia por parte de ONG´s entre otros, es que este tipo de establecimientos no cuentan con un reglamento interno de funcionamiento ni unas leyes claras que establezcan las pautas a seguir. Hasta estos momentos el funcionamiento interno se rige por una ley ministerial del año 1999.

Por este motivo el Gobierno ha elaborado un “Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamientos de extranjeros”, a los cuales el Gobierno empieza a denominar  “Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE)”.

Las ONG´s, la Defensora del Pueblo y diversas asociaciones, entre otros,  manifiesta su sorpresa e indignación ante el borrador de Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros ya que apuntan que se trata de un texto de corte policial que no garantiza los derechos fundamentales de las personas internadas. El único aspecto positivo que le ven es que se llamará a los internos por sus nombres y apellidos y no por el número que se les asigna como ocurre hasta ahora. Por lo demás, denuncian que el Gobierno no ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones realizadas por ninguno de ellos.


Para terminar os dejo un enlace por si os interesa leer el borrador del anteproyecto por si alguno quisiera informarse más detalladamente:

Juana Ballón Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario