domingo, 26 de mayo de 2013

Muertes en prisión




Según derechos humanos, en las cárceles españolas mueren un total de 200 presos por año, de los cuales  el 22,3% de ellos es por sobredosis y un 11,3% por suicidios.
Esto nos muestra la facilidad con la que los reos pueden acceder a las drogas dentro de prisión y el poco apoyo psicológico que se les brinda. A pesar de esto, la tasa de suicidios se ha conseguido reducir prácticamente un 50% desde el año 2005 por la entra del Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) que consiste en que un preso con alta probabilidad de suicidio sea acompañado por otro, los llamados "reos sombra", que se encargan de estar con el preso constantemente, ya sea en zonas comunes o en subidas voluntarias de éste a su propia celda. El "reo sombra" también se encarga de dar apoyo moral y psicológico escuchando e intentando animar al otro preso.
Gracias a este protocolo de prevención, España tiene un de los índices más bajos de suicidios en prisiones de toda Europa. Además, Francia ya está estudiando este modelo de prevención para importarlo a su prisiones cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario