jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué son y para qué sirven los CIE´s?


Los centros de internamiento para extranjeros (CIE) son lugares donde  se encierra a personas extranjeras, en la mayoría de los casos por estancia irregular como es el hecho de carecer de permiso de trabajo y residencia. La estancia irregular es una infracción administrativa, no es un delito.

La estancia máxima en un CIE son 60 días y de acuerdo con la ley, el único derecho limitado en ellos es la libertad de movimiento,  todos los demás derechos permanecen en vigor y el Estado tiene la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento. En España, estos centros dependen del Ministerio del Interior y están gestionados por el Cuerpo Nacional de Policía.

En España existen ocho CIE´s con capacidad para internar a unas 2.500 personas simultáneamente (el CIE de Málaga se cerró en junio 2012), ubicados en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Los CIE´s son justificados por las autoridades como el paso previo para proceder a la expulsión del país de personas extranjeras sin papeles.  Sin embargo, y a pesar del encierro que sufren, solo el 48% de ellos es finalmente expulsado.

¿A qué creéis que se debe entonces la existencia de estos centros sino se lleva a cabo su principal función de expulsión? ¿Por qué algunos de estos extranjeros en situación irregular llegan a ser expulsados y otros no?

Para  terminar os dejo un vídeo de una entrevista a un vocal de extranjería en el cual podéis ver, entre otras cosas,  el testimonio de un joven internado en uno de estos centros:  

Juana Ballón Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario