miércoles, 15 de mayo de 2013

UNIDADES DE MADRES



El 8% de la población penitenciaria española es mujer, y de éste, un 85% son madres. El sistema penitenciario español cuenta con las llamadas “Unidades de Madres”, módulos específicos en el interior de las prisiones reservados para madres e hijos. El vínculo materno es el factor más importante para el desarrollo emocional de un niño durante sus primeros años de vida. El derecho a crecer junto a su madre es primordial.

Las reclusas embarazadas o con hijos menores de tres años deben decidir si desean que vivan con ellas en la cárcel, siempre que posean la patria potestad de ellos. Las presas sólo tienen que solicitarlo a la dirección del centro, éste reclama la opinión del ministerio fiscal y después de un reconocimiento médico, el niño se queda en la prisión hasta que cumple tres años o hasta que la condena de su madre termina.

No todas las cárceles cuentan con estas dependencias. Sólo 112 niños cumplen condena en lugares con módulos de madres y, por tanto, una escuela infantil y técnicos especialistas de jardines de infancia. Existen en España dentro de la red del Ministerio del Interior ocho Escuelas Infantiles adscritas a los Centros Penitenciarios (Coruña, Palencia, Valencia, Madrid-Soto, Madrid-Aranjuez, Sevilla y Granada )

Algunas mujeres eligen vivir en algunas prisiones para estar cerca de sus familias, aunque el penal no posea guardería; los módulos no estén adaptados para ser habitados por niños o su hijo sea el único de toda la cárcel (lo que significa que pasará mucho tiempo sin conocer a otro pequeño).

Irene Ruescas Fernández
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario