lunes, 20 de mayo de 2013

MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL ESPAÑOL



Las medidas cautelares son el conjunto de actuaciones que puede ordenar el juez en el proceso penal para así tratar de asegurar el correcto desarrollo del proceso, y también  asegurar que la persona acusada esté a disposición del Juez el tiempo necesario para investigar el delito.

Existen dos tipos de medidas cautelares: personales, que limitan la libertad de la persona, y reales, que limitan la disponibilidad sobre los bienes.

En este caso explicaremos cuáles son las medidas cautelares personales  y en qué consisten. Existen cuatro tipos:
- La citación de la persona inculpada: tiene por objeto oír su versión sobre los hechos de los que se le acusa. Es un trámite de audiencia y de defensa.
- La detención: supone privar de libertad a una persona durante un cierto tiempo.
- La prisión provisional: Medida excepcional que consiste en la privación de libertad del individuo al que se le acusa de cometer un delito, con el fin de que se puedan aplicar de forma efectiva las leyes penales. 
- La libertad provisional: Situación de libertad condicionada en la que se encuentra el acusado al que se le obliga a cumplir ciertos deberes, cuya finalidad es que esté presente en el proceso penal. 

Por último podríamos mencionar una medida cautelar especial, las llamadas medidas de alejamiento. Tienen por finalidad proteger a las víctimas de determinados delitos que integran lo que se conoce como violencia doméstica, para evitar el riesgo de que se reitere la actividad delictiva. Suponen imponer a una persona la prohibición bien de residir en un municipio o provincia o bien de acercarse a una persona concreta.

Juana Ballón Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario