sábado, 4 de mayo de 2013

FAMILIAS Y PRESOS.

La prisión supone una ruptura en la vida del preso, tanto por que rompe completamente con su ritmo de vida, como porque va fragmentando también los lazos familiares y la propia red social del preso.
El escaso contacto va enfriando progresivamente las relaciones y mas cuando el lugar en el que estas, no es precisamente un sitio al que apetezca ir a hacer una visita.

¿Cómo llevan las familias esta situación?, ¿es el aislamiento al que se somete a los presos  la verdadera solución . Y es que son muchos los casos en los que  este aislamiento acaba por romper familias y relaciones, ya sea porque la familia da como perdido  a uno de sus miembros ( hijo, marido, padre, madre...) o porque el tiempo sigue pasando y al final las relaciones acaban enfriándose y transformándose.
Se trata esta de una situación muy dura, pues la pareja, los amigos y la familia son el principal apoyo de cualquiera en esta vida y  a los presos se les priva de ello, dejándoles totalmente aislados junto con los demás condenados. Pero tampoco hay que perder de vista el sufrimiento que padecen los familiares y parejas, pues a nadie le gusta saber que un ser querido está sufriendo, aunque ese ser querido sea un asesino.
Las consecuencias de todo esto, son que el preso se sume en un estado de depresión y apatía  al cual ayudan también las relaciones con los demás presos que se encuentran en la misma situación y de una manera u otra tiran hacia abajo, haciéndolo todo mas triste, mas insoportable.

La cuestión a plantearse, es si el aislar y romper los lazos sociales y familiares, es la solución para generar un cambio interno en el preso, pues el día de mañana ese mismo preso será liberado y se encontrara totalmente solo, sin nadie que  le ayude a re encauzar su vida y darle un sentido, lo cual contribuye muchísimo a que el ex convicto vuelva a reincidir y de esa manera prácticamente asegurar su reingreso en prisión.

Gonzalo Fernandez de Bobadilla Muñoz

1 comentario:

  1. Hola Buenos días. Me pongo en contacto con vosotros por que me gustaría fórmular una queja pública contra los funcionarios de prisiones del centro Cáceres II. Desgraciadamente desde hace dos años algunos de mis amigos han pasado por este centro y desde entonces he vivido varios sucesos, bastante desgradables, con las personas que desarrollan esos puestos de trabajo. Procuro ser una persona respetuosa en todos mis aspectos y no juzgar al resto de individuos por el trabajo que desarrollan o el rol que ejercen en nuestra sociedad, pero tanto el trato como los incidentes son totalmente generalizados y recurrentes. He intentado formular una queja directamente a la administración del centro pero la única opción que se me da para formularla es rellenar una hoja de reclamaciones que debería entregar a estos mismos funcionarios. Estoy buscando la manera más efectiva de poder hacer esta situación visible, tanto para otras familias que sufren este trato por parte de funcionarios del estado como para el resto de ciudadanos. Espero su respuesta atentamente. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar