domingo, 28 de abril de 2013

RE INSERCIÓN DE LOS EX CONVICTOS AL MERCADO LABORAL.

Durante el transcurso de sus condenas, muchos presos aprovechan el largo tiempo internos, para formarse, mediante cursos a distancia, sacándose la eso, el graduado escolar, aprendiendo un oficio(soldadura, carpintería, etc), pues saben que el día que salgan de la cárcel  el mundo va a exigirles que funcionen a su ritmo, y ese ritmo muchas veces va unido a la consecución de un empleo. El empleo ayuda a forjar una identidad y por así decirlo también a pasar de etapa, cuestión que es sin lugar a dudas vital para los ex convictos y su re inserción en la sociedad.

Se trata esta de una situación muy compleja para el ex convicto, pues la cárcel deja marcas en los presos, marcas de por vida, que son muy difíciles de olvidar. La consecución de un empleo por lo tanto, es un reto de grandísima envergadura para el recién salido de la cárcel.
Los estigmas son muy pesados y en esta sociedad el acto de perdón no es algo común entre nosotros.
Las preguntas que como ciudadanos de esta sociedad, nos tenemos que hacer, son: ¿cómo podemos favorecer la transición del ex convicto a la sociedad libre?, ¿ habría que mejorar los recursos para que los presos que actualmente se encuentran dentro de prisión puedan tener una mayor esperanza de re inserción?.
Aún así, en los tiempos que corren, la crisis económica no ayuda  nada en el fomento de la re inserción laboral, pues únicamente introduce más dificultades, en la vida del ex convicto. Una de las principales dificultades son los altos niveles de desempleo como consecuencia directa de la falta de trabajo.
Si ya de por si la re inserción en la sociedad de un ex convicto es sumamente difícil  el contexto de crisis económica no hace mas que oscurecer las esperanzas de poder continuar y salir hacia delante por parte de los ex convictos.

Gonzalo Fernández de Bobadilla Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario