martes, 23 de abril de 2013

¿De verdad reinsertan las cárceles?



Desde hace tiempo existe el debate sobre si las cárceles realmente sirven para reinsertar a las personas de nuevo en la sociedad y que no comentan los delitos que les llevaron a prisión. La verdad es que no son casos aislados las personas que reinciden y entran y salen de la cárcel como si de un hotel se tratase, además que el 70% de los reclusos en España están ahí por posesión de estupefacientes y un 35 % del total son inmigrantes probablemente ilegales que muchos no conocen ni el castellano.
En la cárcel es de sobra conocido que la droga circula sin mucha dificultad por lo que estos presos tendrán una difícil rehabilitación si pueden acceder fácilmente a estas sustancias, y a pesar de los programas educativos que existen en las prisiones, no son tratados por especialistas en el tema y su única pena es la privación de libertad. Probablemente estas personas, al salir de allí, vuelvan a cometer los mismos delitos ya que estarán aún más preparados por sus vivencias en prisión de lo que estaban antes de entrar en ella.

El problema de este debate es que es prácticamente invisible puesto que no se le da ninguna importancia ni sale por ningún medio de comunicación y, aunque existe los gobiernos solo dan respuesta endureciendo penas en vez de buscar el porqué de la reincidencia y cómo tratar a cada preso, ya que hasta desde el punto de vista económico sale bastante caro aumentar una pena puesto que el mantenimiento de un preso le cuesta al estado unos 1.800€ al mes.

Aun así, hay presos que son capaces de reinsertarse a pesar de la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario