sábado, 6 de abril de 2013

EL FENÓMENO INSTITUCIONALIZADOR DE LAS PRISIONES

La vida en prisión es rutina, los presos viven día a día inmersos en esta rutina que no es más que la vía de escape para poder aguantar en la prisión. Pero detrás de todo esto hay un fenómeno perverso, este fenómeno es conocido como proceso institucionalizador.
1.¿Pero a que nos referimos cuando hablamos del proceso institucionalizador?
2.¿Cuando decimos que alguien esta institucionalizado?

El proceso institucionalizador hace referencia a la idea de "habituación" del preso a la prisión y la consiguiente internalización de roles, rutinas por parte de este, debido a la presión y al control que ejercen los centros penitenciarios a través de sus normas sobre los internos.
Decimos que una persona esta institucionalizada, cuando lleva un gran periodo de tiempo entre los muros de la prisión  con todo lo que ello conlleva. Por esta razón, suelen ser los presos más veteranos, quienes sufren este fenómeno.

Generalmente los presos que llevan un gran periodo de tiempo internos, consideran que la prisión se ha convertido en su hogar y tienen recelo del exterior y su funcionamiento, pues el ritmo de la prisión y el ritmo del mundo exterior son completamente diferentes. En las prisiones los internos asumen roles, sobre todo si nos referimos a largas condenas, lo cual esta directamente relacionado con la necesidad humana de forjarse una identidad, pues en la prisión eres un numero, ser alguien transforma la prisión convirtiéndola en hogar y es aquí donde reside la perversión  pues para un preso que después de largos años interno, sale al exterior, el choque con la vida real es brutal a la vez que devastador ya que afuera no es nadie y ha pasado mucho tiempo.
El ex convicto se da cuenta de ciertas marcas que ha dejado la prisión sobre el a medida que se va intentando adaptar al funcionamiento del mundo exterior, si es que intenta adaptarse, porque muchas veces lo que ocurre es que vuelve a reincidir, con el fin de volver a estar dentro de prisión. Esto es mucho más probable cuando el exconvicto carece de una red social estable. Aun así la vida del ex convicto es difícil de por si en el exterior ya que para la sociedad carga con un estigma muy pesado, del cual es muy complicado librarse. 
Por último mencionar una escena de la película "Cadena perpetua" que me parece perfecta para acercarnos a este tema: http://www.youtube.com/watch?v=Ss8zmg4wCyo .
Gonzalo Fernández de Bobadilla Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario