martes, 4 de junio de 2013

CONSUMO Y TRAFICO DE DROGAS EN CARCELES



   Desde hace años, el consumo de drogas en las cárceles se ha incrementado progresivamente, lo que se ha constituido en un factor importante que incide negativamente en el proceso de resocialización e incorporación de los internos a la vida socio-productiva.
En investigaciones que se han realizado se ha llegado a la conclusión
de que existe distribución interna de drogas tales como pasta base, mariguana, cocaína y alcohol, y en los resultados de la investigación realizadas por dos sociólogas, las cuales realizaron el estudio utilizando una muestra con hombre y mujeres condenados en unidades penales los internos señalaron que creen que es fácil conseguir la droga en la cárcel, y que reciben ofertas para su consumo.

Existe un gran mercado interno de drogas en los centros carcelarios. La mayoría de los allí internos son consumidores por lo que su abastecimiento proviene de fuentes externas, las que pasan a través de visitas, paquetes, o por el propio personal a cambio de beneficios económicos. Ha su vez este trafico de drogas también se convierte en un trafico de influencias jerárquicas en las que se obtienen favores ya sean de presos como del personal penitenciario a cambio de este trafico de sustancias, como por ejemplo el caso que comenta un preso, el cual ante al insalubridad de la zona de aseos, sobornaba a los empleados de limpieza con tabaco para obtener una limpieza de los aseos.
   En referencia al consumo se están implantando Unidades terapéuticas y Educativas en los centros penitenciarios con el fin de intentar tratar el consumo de sustancias en los centros, ya que este tipo de unidades no existen con frecuencia en los mismos.

Por el momento no parece que exista una solución clara a esta problemática, el consumo sigue existiendo al igual que el trafico dentro de las instalaciones.


Link de referencia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/08/madrid/1362767414.html


 Álvaro Monzón González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario