jueves, 23 de mayo de 2013

Régimen F.I.E.S.


El régimen F.I.E.S (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) es un instrumento establecido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias consistente en un mayor control y vigilancia para así obtener mayor información de los internos incluidos en él.

Este fichero incluye cinco categorías atendiendo a delitos cometidos por el preso, repercusión social del mismo, pertenencia a bandas organizadas y criminales, peligrosidad, etc.
Las cinco categorías son las siguientes:

- F.I.E.S.-1 (Control Directo) Aquí se incluyen a las personas peligrosas y conflictivas que dentro o fuera de la cárcel hayan protagonizado incidentes, intento de fugas, motines, o hayan puesto en peligro la vida de Funcionarios, otros Internos o algún tipo de Autoridad.
- F.I.E.S.-2 (Narcotraficantes) Toda persona vinculada a una organización nacional o extranjera, Preventiva o Penada, Presunta o Autora de delitos contra la Salud Pública (Tráfico de Drogas o Estupefacientes) o delitos ligados a estos (Blanqueo y Tráfico de Dinero).
- F.I.E.S.-3 (Bandas Armadas) Todos los ingresados en prisión vinculados a Bandas Armadas o Grupos Terroristas o a aquellos a quienes los informes de las Fuerzas de Seguridad establezcan algún tipo de vinculación con ellos.
- F.I.E.S.-4 (Funcionarios de Seguridad y Funcionarios de I.I.P.P.) A los que han pertenecido a cualquiera de estos colectivos profesionales y haya que proteger su integridad física y mantener su seguridad.
- F.I.E.S.-5 (Características Especiales) En este apartado se contemplan diversos colectivos. Entre ellos a los Delincuentes Comunes Internacionales autores o presuntos autores de delitos muy graves y violentos contra la Libertad Sexual y con ello hayan provocado una gran alarma social. Hasta hace pocos años, también estaban en este Fichero los reclusos que habían ingresado por negarse a cumplir el Servicio Militar o la Prestación Social sustitutoria.

A continuación os dejo un vídeo que me parece muy interesante y que cuenta con la colaboración de quien fue un preso F.I.E.S. durante parte de su condena:
http://www.youtube.com/watch?v=hKaAWKhxcEs

Juana Ballón Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario